lunes, 29 de agosto de 2011

Los tres principios de la Power Company


El primer principio de toda organización es el derecho a la pertenencia . Una organización está formada por personas que son reconocidas como sus miembros y que ocupan un puesto dentro de ella. Todas estas personas deben ser tenidas en cuenta y ser reconocidas por lo que son. Esto incluye a aquellos que en un tiempo formaron parte del sistema y que ya forman parte del pasado. También hay un lugar para los valores y para los propósitos principales sobre los que se construyó la organización. Aunque la organización mire hacia el futuro, no puede desprenderse del peso de las dinámicas de su pasado. Romper con el respeto o el reconocimiento a los miembros del sistema pondrá en marcha situaciones que alejan a la organización de su equilibrio.
El segundo principio corresponde a la existencia de un orden que debe ser respetado. Todo equipo humano se estructura mediante un sistema de jerarquías en función de los objetivos de la organización. El sistema se encontrará en equilibrio cuando las responsabilidades y las posiciones son conocidas y están ajustadas. Si se producen desajustes aparecerán dinámicas negativas como resultado del hecho de que hay personas atendiendo responsabilidades ajenas a su posición o desatendiendo las propias.
El tercer principio que una organización debe cumplir es el equilibrio entre dar y recibir : todas las personas contribuyen al sistema con su trabajo y reciben de la organización un salario, un reconocimiento y unas oportunidades de desarrollo personal. Cuando este intercambio se deteriora se producen situaciones injustas en las que unas personas dan más de lo que reciben o reciben más de lo que dan. La existencia de estas situaciones distorsionarán gravemente el sistema.
El equilibrio del sistema se manifiesta en la conciencia personal de los miembros de la organización. Las personas que respeten los tres principios se sentirán libres e inocentes. Aquellas que actúen en contra de los principios de pertenencia, orden e intercambio experimentarán sentimientos de culpa.
También existe una conciencia colectiva en la organización, una conciencia que vela para que el sistema siga hacia adelante. Cuando en el sistema se respetan los tres principios existe un equilibrio. Cuando no se respetan la conciencia colectiva utilizará a los miembros del sistema para reparar cualquier desajuste que se haya producido.
NOTA
Los tres principios sistémicos de una organización se corresponden con los tres principios que Bert Hellinger define para los sistemas familiares.
Su aplicación al mundo organizacional se puede consultar en Las Constelaciones Organizacionales . Está publicado por Guillermo Echegaray en la Editorial Verbo Divino .


Podemos agregar al artículo publicado que, una organización es, según E. Schein, la coordinación planificada de las actividades de un grupo de personas para procurar el logro de un objetivo o propósito explicito y común, a través de la división del trabajo y funciones y, a través de una jerarquía de autoridad y responsabilidad. Que en toda organización de no cumplirse los principios mencionados en dicho articulo, surgen problemas humanos y, que los mismos podrán presentarse en distintos momentos: los que se presentan en la creación y diseño de la organización; los que se presentan en el reclutamiento, selección, entrenamiento, socialización y ubicación de los recursos humanos; los que surgen de la naturaleza del contrato psicológico; los problemas que se presentan en la integración de las diferentes unidades de la organización y, los problemas que surgen de las necesidades que tiene la misma para ser eficiente, sobrevivir, crecer y desarrollar su capacidad de adaptación al cambio en un mundo de cambio constante.
Para ello se deberá tenerse en cuenta como, cuando y con quien deberá trabajar el psicólogo laboral para, comunicar expectativas, objetivos propios y de la organización, facilitar las relaciones, iniciar diálogos, generar las condiciones para llevar a la práctica y monitorear dichos procesos. De esa manera se estará mejorando el presente y futuro de la organización.

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