martes, 1 de noviembre de 2011

"Siempre Coca-Cola" RSE

Hola a todos, conforme a lo desarrollado en la Última clase con la grata visita de Pamela, nos pareció muy importante incluir alguna temática relacionada con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). En este caso elegimos el artículo publicado por la empresa internacional "The Coca-Cola Company". Siguiendo a Luis Perez van Morlegan podemos ver como la empresa se posiciona en uno de los segmentos más solicitados y desarrollados de los últimos tiempos por parte de los Administradores de Empresas. Es claro que la RSE  demanda que las acciones preventivas se lleven a cabo por fuera de los marcos de la ley, como una variable constante y fija dentro de la organización, teniendo en cuenta que la empresa guarda una importante relación dialéctica con los satakeholders, o grupos de interés (todas aquellas personas que pueden ser afectadas o afectan el logro de los objetivos de la organización). A continuación hacemos el posteo del artículo de la empresa líder en su segmento.
Coca-Cola ha publicado su informe global de responsabilidad social corporativa correspondiente a 2008, en el que fija los objetivos que pretende cumplir en 2020 en el marco de su estrategia “Commitment 2020″ (Compromiso 2020), según informa la página web de la compañía.
Dichos compromisos incluyen la reducción de su huella de CO2 en un 15%, y la minimización de su consumo de agua, así como el incremento del uso de materiales reciclables, reutilizables y renovables en sus envases y el reciclaje de la totalidad de los mismos.
También contemplan la mejora de la información al consumidor sobre la composición de sus refrescos y, en el ámbito laboral, la promoción de la inclusividad y la diversidad de su plantilla.
En cuanto a los principales logros globales en materia de responsabilidad social, Coca-Cola cita en su informe correspondiente a 2008 la reducción en un 58% de las calorías de los refrescos que distribuye en colegios.
En lo que se refiere al medio ambiente, la empresa ha cuantificado su huella de CO2 global, y por países lo ha hecho en Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental, lo que ha le permitido una reducción del uso de energía del 7% entre 2006 y 2008.
Además, la empresa ha logrado ahorrar 301 millones de litros de agua mediante inciativas para un uso más eficiente de este recurso, y reutilizó 125.000 toneladas métricas de materiales de sus envases a través de sus programas internos de reciclaje.

2 comentarios:

  1. Como bien se menciona arriba, junto con lo visto en clase, el RSE va más allá de la ley, donde se tiene que destacar el voluntariado, podemos decir que la empresa Coca-Cola, intenta acercarse a lo que el accionar de la responsabilidad social tiene como importancia. Al ser una empresa reconocida mundialmente, debe tener un compromiso moral, si bien no tenemos mas datos estadísticos que sean significativos para dar cuenta de que esta responsabilidad sea efectiva, lo que podemos decir es que con lo leido arriba ésta empresa esta de alguna manera poniendo su granito de arena.

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  2. ¡Felicitaciones! Muy buena la selección de la nota para ilustrar el concepto de RSE.
    Queda claro que Responsabilidad Social Empresaria no es marketing social ni filantropía, sino un modo de gestión sustentable, que busca compatibilizar el crecimiento de la compañía sin afectar las futuras generaciones.
    En sus metas la empresa está priorizando dos de sus stakeholders principales: los consumidores y el medio ambiente.
    Recordemos que los stakeholders son aquellas personas o instituciones que pueden ser afectadas con la gestión de la compañía o bien, ser capaces ellas, de afectarla en su imagen, prestigio o beneficio económico.
    Una gestión responsable implica incluir también los intereses del resto de stakeholders (proveedores, comunidad, gobierno y en especial, la política con sus trabajadores)
    Obviamente, ésto no puede lograrse todo de una vez, porque toda planificación implica avanzar estableciendo prioridades. Y creo que en orden al tipo de producto de la compañía, la elección de los consumidores y el medio ambiente como prioridad, resulta adecuado.

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